martes, 15 de abril de 2025

La perfección de Porsche continúa en Long Beach

 

La perfección de Porsche continúa en Long Beach

 

Porsche Penske Motorsport logra su segundo doblete consecutivo en el GTP

Por John Oreovicz

Resultados de la carrera



LONG BEACH, California – Es difícil determinar cuándo se acuñó la frase “Penske Perfect”; probablemente se remonta a los primeros días de Penske Racing en las carreras de autos deportivos con el piloto Mark Donohue en la década de 1960.

Pero Roger Penske rara vez ha tenido un comienzo de temporada de carreras tan perfecto como el que lograron los pilotos Felipe Nasr y Nick Tandy y el Porsche 963 No. 7 de Porsche Penske Motorsport en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de 2025.

El sábado, Tandy y Nasr ganaron el Gran Premio Acura de Long Beach, manteniéndose invictos en la categoría IMSA Grand Touring Prototype (GTP) este año. Esta victoria en Long Beach fue su tercera consecutiva, tras sus triunfos en la Rolex 24 Horas de Daytona y las Doce Horas de Sebring de Mobil 1, donde contaron con la asistencia de Laurens Vanthoor, copiloto de la Michelin Endurance Cup.

Vanthoor también tiene tres de tres en la competencia del Campeonato WeatherTech 2025, pero su victoria en Long Beach llegó en la clase Grand Touring Daytona (GTD) con Jonny Edgar en el Porsche 911 GT3 R No. 177 “Rexy” de AO Racing.

La carrera GTP en Long Beach fue bastante sencilla para Tandy y Nasr. Tandy mantuvo el tercer puesto durante el primer relevo, detrás de los BMW M Hybrid V8 del BMW M Team RLL, mientras que Dries Vanthoor, con el coche n.° 24, ganador del premio Motul Pole, mantenía la ventaja sobre Sheldon van der Linde, con el coche n.° 25.

Una bandera amarilla en toda la pista por un competidor de GTD que se había quedado parado a tan solo 21 minutos del sprint de 100 minutos permitió a los competidores de GTP realizar paradas en boxes y cambios de piloto. Tras las paradas, Nasr, con el Porsche n.º 7, lideró a Matt Campbell, con el Porsche n.º 6, a quien sustituyó Mathieu Jaminet.

Los Porsches controlaron la carrera a partir de ahí, pero Nasr y Tandy admitieron que ambos experimentaron un par de momentos complicados y tuvieron que ser cuidadosos con la gestión de energía para completar la carrera sin una parada adicional para reabastecerse. Nasr y el n.° 7 terminaron 3,058 segundos por delante de Campbell, el n.° 6, al cruzar la meta, mientras que Phillipp Eng terminó tercero con el BMW n.° 24, ganador de la pole, a 12,903 segundos.

Nasr ha ganado 14 veces en tan solo 64 participaciones en competiciones IMSA, mientras que Tandy logró su 26.ª victoria en carreras IMSA. Nasr y Tandy tienen una ventaja de 123 puntos sobre Campbell y Jaminet en la clasificación de pilotos GTP, con Eng y Dries Vanthoor ahora terceros, a 265 puntos del líder.

“Otro gran día para el equipo”, resumió Nasr, quien ganó el campeonato GTP 2024 con el Porsche n.° 7 y Dane Cameron como copiloto. “La ejecución que Porsche Penske Motorsport ha demostrado en estos últimos tres eventos ha sido excepcional. Para nosotros, los pilotos, es una sensación única ver cómo todo se une. Nos dieron un auto rápido y la ejecución fue perfecta durante toda la carrera. Esa era la única manera de poder competir con estos BMW”.

Nasr atribuyó a Tandy el ahorro de energía en las primeras etapas de la carrera. Eso, junto con la decisión de no cambiar neumáticos, fue lo que permitió al No. 7 adelantar a los BMW. Es el tercer año consecutivo en que el coche ganador del GTP de Long Beach no cambia neumáticos.

“Sabíamos que todo se reduciría a la estrategia, la parada en boxes y si podíamos hacer algo diferente”, dijo Nasr. “Eso fue exactamente lo que hicimos. Fuimos, digamos, más agresivos con el enfoque porque no cambiamos los neumáticos del número 7, y gestionar eso también fue clave. Debo decir que el coche fue realmente rápido cuando tuvo que serlo.

"Nunca había tenido una temporada en mi carrera que empezara con tres victorias como esta", añadió. "Es increíble ganar una carrera aquí con una afición tan fantástica en el 50.º aniversario del Gran Premio de Long Beach".

Tandy añadió su propia perspectiva sobre la tercera victoria consecutiva de PPM y su segundo doblete consecutivo. La última vez que un equipo inauguró una temporada de IMSA con tres victorias consecutivas fue en 2017, cuando Ricky y Jordan Taylor lograron la hazaña con un Cadillac de Wayne Taylor Racing.

“Esto demuestra el alto nivel que tiene este equipo en estos momentos”, dijo Tandy. “Tenemos la suerte de estar al frente tres veces, pero si el n.° 7 no está adelante, lo está el n.° 6, y viceversa. Siempre tenemos dos opciones, y ambos lados del garaje funcionan a la perfección. El coche ha demostrado ser fiable, y ese es un punto clave, y el ritmo de hoy fue impresionante”.

BMW colocó dos autos entre los cinco primeros, con el auto No. 25 ocupando el quinto lugar detrás de Jack Aitken y Earl Bamber en el Cadillac Whelen Cadillac V-Series.R No. 31.

El equipo Aston Martin THOR logró su mejor resultado hasta la fecha, con Ross Gunn y Roman De Angelis al volante del potente Aston Martin Valkyrie n.º 23 hasta el octavo puesto. Acura, patrocinador principal del fin de semana del Gran Premio de Long Beach, tuvo una jornada difícil, con los dos Acura ARX-06 de Acura Meyer Shank Racing con Curb Agajanian terminando en noveno y undécimo lugar.

La próxima ronda del Campeonato WeatherTech es el Campeonato Monterey SportsCar, que se disputará del 9 al 11 de mayo en el WeatherTech Raceway Laguna Seca. La carrera de 2 horas y 40 minutos se transmitirá en vivo por NBC a las 3 p. m., hora del este, el domingo 11 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evan Michelini debutará este fin de semana en el Campeonato Europeo de Fórmula 4

Evan Michelini debutará este fin de semana en el Campeonato Europeo de Fórmula 4 El joven piloto costarricense Evan Michelini disputará...