Cuaderno de inscripciones – Gran Premio Acura de Long Beach
Primera carrera sprint para GTP y GTD, lo más destacado del fin de semana de carreras del 50.º aniversario
Por Tony DiZinno
Lista de inscritos (Haga clic aquí)
DAYTONA BEACH, Fla. – El cambio de dirección anual del IMSA en abril (cross country desde Florida hasta California), duración de la carrera (24 y 12 horas reducidas a 100 minutos), tipo de circuito (circuito interno/óvalo y antiguo aeródromo a un circuito callejero en el centro de la ciudad) y estructura de clase (las cuatro clases del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar reducidas a dos) ocurre una vez más en 2025 con el fin de semana del 50° Acura Grand Prix de Long Beach.
Historia de IMSAen las famosas calles de 1,968 millas de Long Beach, un fin de semana de carreras a menudo llamado "La fiesta playera más rápida de Estados Unidos", se extiende hasta principios de la década de 1990 con las carreras de GTO y GTU antes de ser parte del calendario de fin de semana de manera constante desde 2006. Desde que el Campeonato WeatherTech se unificó en 2014, Long Beach ha sido parte del calendario todos los años excepto 2020, cuando la carrera no se llevó a cabo debido a la pandemia mundial.
Un total de 27 coches de 11 fabricantes se preparan para la carrera de 100 minutos, donde la estrategia en boxes es clave para la victoria. Estos coches se dividen en 11 Prototipos de Gran Turismo (GTP) y 16 Daytona de Gran Turismo (GTD). Las 14 inscripciones GTD de temporada completa se amplían para incluir inscripciones únicas adicionales de Vasser Sullivan Racing y AO Racing.
El debut de Robert Wickens con un GTD también destaca. Gracias al nuevo paquete de frenos electrónicos de control manual de Bosch, instalado en el Corvette Z06 GT3.R n.° 36 de DXDT Racing, Wickens avanza al Campeonato WeatherTech por primera vez desde su única participación en las 24 Horas de Daytona de 2017. Compartirá su coche con el as de fábrica de Corvette Racing, Tommy Milner, cuatro veces ganador de Long Beach, disponible para pilotar junto a él, ya que el Grand Touring Daytona Pro (GTD PRO) no está disponible este fin de semana.
A continuación se muestran datos breves y notas de entrada del fin de semana:
Datos clave
del Gran Premio Acura de Long Beach
: Long Beach Street Course, Long Beach, California,
11 y 12 de abril de 2025
Día/hora de la carrera: sábado 12 de abril, 5:00 p. m., hora del Este.
Cobertura deportiva de NBC: USA Network y Peacock de 5:00 a 7:00 p. m. (hora del Este).IMSA.com/TVLive,YouTube.com/@IMSAOfficialfuera de EE. UU.)
Transmisión de clasificación en vivo: viernes 11 de abril, 8:05 p. m., hora del Este (Peacock,IMSA.com/TVLive,YouTube.com/@IMSAOfficialfuera de EE. UU.)
Cobertura de radio IMSA: audio a través de XM 206, Web/App 996
Tipo de circuito: circuito callejero temporal de 1,968 millas y 11 curvas
Duración de la carrera: 100 minutos
Clases en competencia: Grand Touring Prototype (GTP), Grand Touring Daytona (GTD)
Redes sociales de la pista:
X/Twitter: Twitter.com/GPLongBeach
Instagram: Instagram.com/GPLongBeach
Facebook: Facebook.com/GrandPrixLB
Hashtags del evento: #IMSA, #AcuraGPLB
Récords de pista del Campeonato WeatherTech
GTP: Filipe Albuquerque, Acura ARX-06, 1:09.909 / 101.343 mph, abril de 2023
GTD: Parker Thompson, Lexus RC F GT3, 1:17.357 / 91.585 mph, abril de 2024
Ganadores del Gran Premio Acura de Long Beach 2024:
GTP: Renger van der Zande/Sebastien Bourdais, No. 01 Cadillac Racing Cadillac V-Series.R
GTD: Parker Thompson/Ben Barnicoat, No. 89 Vasser Sullivan Lexus RC F GT3
Ganadores del premio Motul Pole del Acura Grand Prix de Long Beach 2024:
GTP: Pipo Derani, Cadillac Whelen n.° 31 Cadillac V-Series.R
GTD: Parker Thompson, Vasser Sullivan n.° 89 Lexus RC F GT3
Argumentos
- El duro cambio a las calles: Con las "36 Horas de Florida" ya en el calendario, IMSA se dirige al oeste, a Long Beach, para una de las dos carreras más cortas del calendario: el Gran Premio Acura de Long Beach, de 100 minutos. Hay cinco fabricantes de Grand Touring Prototype (GTP) y nueve de Grand Touring Daytona (GTD), con tres fabricantes (Aston Martin, BMW, Porsche) compitiendo en ambas categorías.
- Debut de Wickens con el Corvette: Uno de los debutes más esperados en el WeatherTech Championship GTD llega con Robert Wickens, quien debuta con el Corvette Z06 GT3.R n.° 36 de DXDT Racing, equipado con un paquete especial de frenos manuales electrónicos Bosch. Insatisfecho y concentrado en su regreso al pilotaje desde su accidente de 2018 que lo dejó parcialmente paralizado, el campeón de la categoría IMSA Michelin Pilot Challenge Touring Car (TCR) de 2023 corre en un circuito donde compitió hace 18 años en la Fórmula Atlantic en 2007, hace siete años en la IndyCar en 2018 y donde ha entrenado a pilotos de IndyCar desde entonces.
- ¿Cambiar o no cambiar?: Los dos últimos ganadores del GTP en Long Beach optaron por la misma estrategia: no cambiar neumáticos en la única parada programada en boxes de la carrera de 100 minutos. Tanto en 2023 para Porsche Penske Motorsports como en 2024 para Cadillac Chip Ganassi Racing, la decisión de usar el juego de neumáticos Michelin inicial en dos turnos hasta la meta resultó crucial para la victoria. Al igual que en 2024, Michelin ha traído sus neumáticos de compuesto blando para que los equipos del GTP los utilicen en la carrera de 2025.
- Medio siglo de grandeza: El evento de Long Beach celebra su 50.ª edición y su 50.º aniversario en 2025, y las carreras de autos deportivos han formado parte del fin de semana durante más de 20 años. La IMSA celebró carreras aquí en la década de 1990, mientras que la GRAND-AM solo tuvo una carrera en 2006, la American Le Mans Series compitió de 2007 a 2013 y la IMSA ha competido aquí desde 2014. ¿Quién ganará este histórico viaje a "La Playa"?
- Gritos en las calles: Ha pasado más de una década desde la última vez que el sonido de un motor V12 de Aston Martin resonó en los edificios de Long Beach durante la ALMS. El HRC ARX-01c de Simon Pagenaud adelantó al Aston Martin Lola B09/60 de Adrian Fernandez en la última vuelta para alzarse con la victoria general en 2010. Aston Martin consiguió su victoria un año después, de la mano de Muscle Milk Pickett Racing, con un Aston Martin Lola B08/62. Ahora, el nuevo Aston Martin Valkyrie del equipo THOR debutará en circuitos urbanos y su sonido hará que valga la pena el precio de la entrada.
¿Quién está bueno?
- Porsche n.° 7: Ha sido un comienzo perfecto para la dupla de Nick Tandy y Felipe Nasr en el Porsche 963 n.° 7 de Penske Motorsport, con victorias consecutivas en la general y el GTP en Florida. El Porsche 963 ganó su primera carrera a nivel mundial en Long Beach en 2023 con Tandy y Mathieu Jaminet.
- Winward, Heart of Racing, Turner, Wright: En dos carreras GTD, cuatro autos: el Mercedes-AMG GT3 No. 57 de Winward Racing, el Aston Martin Vantage GT3 Evo No. 27 del Heart of Racing Team, el BMW M4 GT3 EVO No. 96 de Turner Motorsport y el Porsche 911 GT3 R (992) No. 120 de Wright Motorsports son los únicos autos en la clase con dos resultados entre los seis primeros en ambas carreras.
¿Quién es bueno aquí?
- Tommy Milner: Con GTD PRO fuera de esta carrera, el programa de clientes de Corvette Racing, DXDT Racing, contrata a Milner para compartir el Corvette Z06 GT3.R n.° 36 con Robert Wickens. Milner es el líder activo en victorias en Long Beach con cuatro, todas en la antigua clase GT Le Mans.
- Cadillac: Aunque Acura es el socio que otorga el derecho a participar en el fin de semana de carreras, Cadillac ha hecho que la carrera de la victoria en Long Beach se sienta como en casa. Cadillac ha ganado seis de las últimas siete carreras de prototipos de primera clase en Long Beach desde 2017, perdiendo solo en 2023.
- Lexus: El equipo Vasser Sullivan Racing busca su tercera victoria consecutiva en Long Beach, con las dos primeras divididas entre GTD PRO en 2023 y GTD en 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario